Chronicle, la compañía de Google especializada en amenazas informáticas
La transformación digital de los últimos años ha derivado en un incremento de las amenazas informáticas, las cuales causan pérdidas millonarias a las empresas (los delitos cibernéticos costaron este 2019 2 billones de dólares). Este escenario ha abierto mercado a las organizaciones que ofrecen soluciones en diferentes áreas de la ciberseguridad, entre las cuales destaca Chronicle.
¿En qué consiste específicamente Chronicle?
Es una compañía de ciberseguridad presentada a principios de 2018 por Alphabet -conglomerado matriz de Google-, aunque sus raíces se sitúan en 2016 , año en que surgió como un proyecto dentro del grupo X Moonshot, corporación de Alphabet dedicada a trabajar en el desarrollo de grandes avances tecnológicos. En líneas generales, Chronicle brinda soluciones que les permitan a los equipos de seguridad empresarial encontrar y detener amenazas de ciberseguridad antes de que causen daños. Sus dos bases fundamentales son:- Una innovadora plataforma de inteligencia y análisis de seguridad cibernética que ayuda a las organizaciones a gestionar y comprender mejor sus propios datos y ejecutar un plan de ciberseguridad sólido.
- VirusTotal, un servicio de inteligencia de malware adquirido por Google en 2012.
Sin embargo, la compañía experimenta algunas dificultades
Al momento del anuncio, Gillet también dijo que Chronicle sería una startup independiente, con sus propios contratos y políticas. Pero en junio de este año, la compañía se incorporó a Google para formar parte de sus oferta en diferentes áreas de la ciberseguridad en la nube. Esto la llevó a perder su condición de entidad independiente, algo que - según informe de Motherboard- es una de las principales razones por las que Chronicle está "implosionando". Al parecer, muchos empleados de Chronicle se enteraron de que iban a formar parte de Google en una reunión realizada el mismo día en que se hizo el anuncio. Para algunos de ellos, con esta decisión se traicionó la cultura y visión originales de la startup, especialmente en lo relativo a la independencia. Además, el personal de ventas e ingeniería ha tenido que asumir otros roles en Google o abandonar por completo sus tareas iniciales, porque no tienen una hoja de ruta del producto. Muchos empleados abandonaron la compañía -dicen aquellos que hablaron con Motherboard- a causa de " un CEO distante" y "una falta de claridad sobre el futuro de Chronicle". Por otra parte, el informe señala que el pago a los empleados de Chronicle por parte de Google tampoco es satisfactorio y los paquetes de acciones que perciben son más bajos que los de otros empleados del gigante de Internet. Aún no está del todo claro el futuro de Chronicle, aunque el informe en mención también señala que al menos un colaborador dijo que muchos empleados estaban contentos de trabajar para la compañía y estaban desarrollando nuevos productos. Al respecto, vale la pena mencionar que Chronicle se está convirtiendo en la base de la nueva línea de negocios de Google Cloud Platform (GCP): la seguridad en línea. En ese sentido, Sunil Potti -vicepresidente de Google Cloud Security- dijo que la compañía tiene 3 prioridades:- Proteger a los nuevos clientes de GCP.
- Seguridad, servicios y controles nativos en la nube de próxima generación para los clientes que trasladen sus cargas de trabajo a GCP.
- Tomar las mejores herramientas de Chronicle para fortalecer el análisis de seguridad de Google.