La Abogacía General del Estado busca mejorar los tiempos de atención y respuesta ante el número creciente de nuevas demandas que recibe. Para ello, desde Telefónica Tech se ha diseñado un sistema basado en la tecnología de Inteligencia Artificial de IBM Watson X. Este sistema consigue extraer información relevante de la base documental del cliente mediante técnicas avanzadas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) centradas en el análisis de texto. Cada vez que el sistema se alimenta con una nueva demanda, la plataforma la compara con el motor de Inteligencia Artificial y entrega al abogado del Estado supervisor del proceso una recomendación con la demanda histórica más parecida. A partir de ahí, si el abogado del Estado supervisor del proceso está conforme con la recomendación ofrecida, el sistema, junto con el correspondiente nivel de confianza, le ofrece la posibilidad de generar de manera automatizada un borrador de contestación a partir de la contestación histórica de la demanda más similar identificada.

Puntos relevantes del caso de éxito

Reducción del tiempo de preparación de las contestaciones a las nuevas demandas

El sistema ofrece una recomendación de la demanda histórica más similar. El abogado del Estado analiza si la recomendación es óptima. Una vez conforme con la recomendación ofrecida, puede pedir al sistema que genere de manera automatizada un borrador de contestación contextualmente relevante, en un archivo editable. Así, la implementación de la IA Generativa busca revolucionar la eficacia y eficiencia en la gestión de los tiempos de atención y respuesta a las nuevas demandas recibidas.

Gestión Documental

Este proyecto contribuye significativamente a la organización, almacenamiento y recuperación eficientes de documentos jurídicos mediante la generación de contenido contextualizado y el aprovechamiento de técnicas avanzadas de gestión de información. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también garantiza un manejo adecuado y seguro de la documentación asociada al ámbito jurídico.

Inteligencia Artificial responsable desde el diseño

Telefónica dispone de un modelo de gobierno de la Inteligencia Artificial que aplica en sus productos y servicios con el objetivo de proporcionar un elevado nivel de protección de la salud, la seguridad y los derechos humanos.

Control total del proceso

El abogado del Estado seguirá siendo quien controle todo el proceso, ya que tanto la recomendación de demanda histórica más similar, como la generación del borrador de contestación requieren de la acción, validación y supervisión humana en todos los casos. Por tanto, no existe una automatización en la toma de decisiones, sino un apoyo a su trabajo diario.

Qué dicen de nosotros

    "Esta solución de IA Generativa descarga de tareas repetitivas y mejora la calidad de las contestaciones a las demandas, evitando errores materiales y agilizando su tramitación. También facilita la gestión del conocimiento al localizar contestaciones históricas similares. Es una gran herramienta de apoyo jurídico, que contribuye a la transformación digital de la Abogacía General del Estado."

    Manuel Pacheco Manchado, Director Adjunto de Medios Personales y Materiales de la Abogacía General del Estado