Telefónica Tech y el Real Club Náutico de Palma usarán un dron acuático para tratar los residuos del mar durante la Copa del Rey de Vela

Hemos puesto en marcha un proyecto piloto junto al Real Club Náutico de Palma para contribuir a la protección del entorno marino durante la Copa del Rey de Vela, que se celebra entre el 26 de julio y el 2 de agosto. Nuestra tecnología permitirá realizar labores de limpieza con mayor eficiencia mediante un dron acuático 100 % eléctrico, conectado por IoT, capaz de recoger hasta 500 kg de residuos flotantes al día.

Además del dron, desplegamos sensórica avanzada para monitorizar en tiempo real la presencia de microplásticos en el puerto. Gracias a la integración de tecnologías ópticas, fotónicas e IA, analizamos la calidad del agua y optimizamos las tareas de recogida.

Este proyecto también promueve un modelo de economía circular, ya que los residuos recogidos se almacenan para su valorización por parte de la empresa local Tirme. De este modo, impulsamos su reciclaje o reutilización con una menor huella de carbono frente a los sistemas tradicionales de limpieza marina.

Nuestra conectividad IoT permite gestionar remotamente el dron y los sensores, y enviar datos e imágenes a una plataforma que facilita al club náutico tomar decisiones informadas. Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con el medioambiente y demostramos cómo la tecnología puede ser una aliada clave en la protección del mar.