
Hemos implementado junto al Ayuntamiento de Valladolid el Proyecto Pérgola, una prueba de concepto basada en IA para detectar la soledad no deseada en personas mayores. Este piloto, que forma parte del Plan Contigo, utiliza biomarcadores vocales para identificar indicios de aislamiento mediante el análisis del habla.
A través de Telefónica Tech y en colaboración con AcceXible, hemos desarrollado una solución tecnológica que analiza el estado emocional de los ciudadanos a partir de respuestas a preguntas predefinidas, realizadas por voluntarios del Banco de Voluntariado Cosocial. Esta tecnología se aplica en rondas de llamadas a mayores de entre 70 y 80 años de la zona sur de Valladolid entre octubre y noviembre de 2025.
Para preservar la confidencialidad, el Ayuntamiento ha habilitado un espacio seguro con ordenadores y teléfonos. Los datos obtenidos permiten proponer actividades específicas a las personas identificadas en riesgo, desde iniciativas en Centros de Vida Activa hasta experiencias culturales o naturales.
El proyecto Pérgola refleja nuestra apuesta por una IA ética y útil, que ya aplicamos en sanidad y servicios sociales para mejorar la vida de las personas.