Telefónica se adelanta a los desafíos cuánticos con una innovadora demo en el MWC


Hemos traído a Mobile World Congress (MWC) 2025 las innovaciones en seguridad cuántica para redes abiertas y dispositivos IoT. En colaboración con Idemia Secure Transaction, mostramos cómo la criptografía poscuántica protege las comunicaciones móviles en contadores inteligentes de agua, gas y electricidad mediante una arquitectura eSIM que utiliza algoritmos Quantum-Safe. Esta tecnología garantiza operaciones y mediciones seguras, preservando la privacidad y evitando manipulaciones.

Un aspecto destacado de esta presentación es la capacidad de actualizar los algoritmos Quantum-Safe de manera remota aplicando la criptoagilidad. Esto permite adaptarse a nuevas vulnerabilidades, asegurando las comunicaciones en todo momento, especialmente en entornos IoT.

En el stand de Telefónica (Pabellón 3, 3K31) mostramos la aplicación de esta tecnología en la conectividad de dispositivos IoT en entornos críticos, como los cascos inteligentes de Halotech. Estos dispositivos utilizan algoritmos clásicos y poscuánticos para cifrar la información crítica, mitigando las amenazas al secreto de la información.

La solución de conectividad es gestionada a través de nuestra plataforma Kite de Telefónica Tech, que permite a los usuarios monitorizar y controlar sus dispositivos en tiempo real y de forma remota desde cualquier lugar del mundo. La incorporación de la criptografía poscuántica añade una capa adicional de seguridad, protegiendo la información contra futuras amenazas de la computación cuántica.

■ Para más información: Telefónica Tech en MWC 2025.