Blockchain para incrementar la confianza en la compraventa de vehículos
Cada vez es más habitual encontrar en los vehículos tecnologías digitales como conectividad, Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial. Por ejemplo, en forma de asistentes digitales, servicios de movilidad, o en los sistemas avanzados de ayuda a la conducción.
De hecho, la industria del automóvil es una de las principales impulsoras de la innovación. La adopción de la tecnología no solo mejora los productos y procesos de los fabricantes de coches, sino que permite a las marcas diferenciarse de la competencia y atraer el interés de los conductores adaptándose a sus necesidades y mejorando aspectos como la eficiencia (reducción del consumo y las emisiones), la experiencia de uso y la seguridad.
También Blockchain tiene un enorme potencial como tecnología innovadora y útil para el sector desde el punto de vista del usuario. De hecho, ya empieza a verse su adopción en forma de NFT, aunque por ahora sea de forma muy incipiente y casi anecdótica. La adopción de Blockchain en este ámbito todavía necesita abordar desafíos como las infraestructuras, regulaciones y estándares que habiliten su adopción y uso.
Ventajas de utilizar Blockchain para el registro de información de los vehículos
Sin embargo, hay pocas dudas sobre las ventajas y el potencial que tiene la tecnología Blockchain en la automoción, tanto para los fabricantes como para el sector auxiliar (talleres, fabricantes de piezas y recambios, aseguradoras…) y también para los usuarios y propietarios de vehículos.
Utilizando Blockchain, la información almacenada y compartida se beneficia de características como la inmutabilidad, la transparencia y la trazabilidad. Por tanto, cuando se aplica a los vehículos, la tecnología Blockchain puede utilizarse para registrar de forma segura y transparente toda la información relativa a la vida del vehículo desde el momento de su fabricación, incluyendo:
- Fecha de fabricación, origen, número de serie, características técnicas, configuración, opciones o color de la carrocería, entre otros datos.
- Servicios de mantenimiento, incluyendo fechas, trabajos realizados, partes reemplazadas, modificaciones, reparaciones de carrocería, llamadas a revisión o inspección técnica (ITV).
- Origen de los recambios utilizados y detalles de las piezas de repuesto, para garantizar su autenticidad y prevenir el uso de partes ya usadas o falsificadas.
- Kilometraje del vehículo y ciclos de carga de la batería en el caso de los vehículos eléctricos, para evitar el riesgo de manipulación del cuentakilómetros o del contador de ciclos de carga de la batería en operaciones de compra y venta.
- Titular del vehículo para certificar la propiedad, así como del permiso de circulación, la reserva de dominio, el pago de tasas, el seguro… y mantener un registro histórico de los propietarios y usos que ha tenido el vehículo a lo largo de su vida.
Como decíamos, las ventajas de almacenar estos y otros datos utilizando Blockchain está en que esta tecnología mejora la seguridad y la integridad de la información registrada. Blockchain guarda la información en bloques encriptados que se almacenan en diferentes nodos de una red, lo que significa que resulta muy difícil cambiar o eliminar algún dato sin dejar constancia.
Además, el uso de tecnología Blockchain no solo respalda documentación del vehículo que es susceptible de perderse o alterarse, como sucede con el libro de mantenimiento, sino que proporciona una mayor transparencia en el proceso de registro de la información. Toda ella queda además disponible para su auditaría y verificación.
Blockchain para conocer con seguridad el estado y la historia de un vehículo
De este modo, teniendo acceso a toda esta información, cualquiera puede conocer con más seguridad cuál es el estado de un vehículo y su histórico de mantenimiento, tanto a la hora de venderlo como de comprarlo. Esto mejora la confianza y la seguridad en las operaciones de compra y venta de vehículos, al reducir la opacidad y el riesgo de fraude.
También en base a esa información registrada con Blockchain los talleres de coches tienen acceso a un histórico detallado y fiable sobre las reparaciones, modificaciones, necesidades de mantenimiento o posibles incidentes con un vehículo. Esta misma información también permitiría a las compañías aseguradoras peritar con detalle el vehículo y hacer un cálculo más preciso de cuál es su estado y su valor, y de los servicios y la prima más adecuada para su propietario.
Foto de apertura: Popescu Andrei Alexandru / Unsplash