Historia de Lisp y su uso en redes neuronales (II)

Figura 2. Aunque esta red neuronal consiste en 3 capas, puedes incrementar la complejidad de una red neuronal agregando capas y subcapas (Fuente: Gengiskanhg, Wikipedia.)
Para crear las distintas capas de la red utilizaremos preguntas a las que solo se pueda responder con sí o no. Las preguntas serán escogidas cuidadosamente para que al responderlas se pueda ofrecer una respuesta o de lo contrario se pase a la siguiente capa.
Este proceso se repetirá tantas veces como sea necesario hasta obtener una respuesta. A medida que el usuario vaya contestando preguntas, menor será el número de posibles candidatos para una respuesta final. En este breve ejemplo en cada pregunta contestada se puede obtener la respuesta o de no ser así se descarta un posible candidato.
Como ya os hemos dicho, esto se trata de un ejemplo bastante sencillo, pero partiendo de esta base se pueden crear redes neuronales mucho más complejas a medida que se van añadiendo capas y subcapas. Un claro ejemplo de ello es el sistema experto Akinator, del cual ya os hemos hablado anteriormente en el blog.
En el caso de Akinator la red neuronal que lo compone es inmensa y ésta aumenta a medida que se añaden nuevos personajes (nodos) al “juego”.
El lenguaje LISP es uno de los mejores ejemplos para entender algunos de los conceptos de la Inteligencia Artificial y la programación funcional (como la recursividad), es por eso que se convirtió en el favorito de muchos investigadores del MIT para desarrollar sus proyectos durante los años posteriores a su aparición.
◾ MÁS DE ESTA SERIE