Kite Platform: capacidades IoT avanzadas para responder a las necesidades propias de cada sector

1 de diciembre de 2025

En artículos anteriores hablábamos del papel de la conectividad IoT gestionada como motor de la transformación digital. Destacábamos cómo soluciones de conectividad gestionada, como Kite Platform, que hemos desarrollado en Telefónica Tech, permiten la conexión de dispositivos aportando control, seguridad y eficiencia.

Hoy damos un paso más para entender cómo Kite Platform ofrece inteligencia y capacidades avanzadas que permiten responder a las necesidades específicas de cada sector.

La conectividad ya no es solo infraestructura o plataforma, es inteligencia aplicada al negocio.

Cómo las capacidades avanzadas de Kite Platform impulsan los negocios

Las plataformas de gestión de conectividad IoT que cuentan con capacidades avanzadas y combinan inteligencia analítica, flexibilidad operativa y escalabilidad global están preparadas para responder a los retos actuales y futuros del mercado. Permiten que la conectividad evolucione al mismo ritmo que los modelos de negocio y que las decisiones se basen en información precisa, en tiempo real y accionable.

Y en este sentido, Kite Platform no se limita a conectar dispositivos, sino que piensa, analiza y actúa sobre las conexiones. Es el “cerebro” que orquesta la conectividad, permitiendo a las empresas anticiparse, automatizar y optimizar cada operación.

Ver infografía completa →

Estas son algunas de sus capacidades que marcan la diferencia:

Visibilidad total y control centralizado de cualquier tecnología de red

Permite monitorizar millones de tajetas SIM en tiempo real y a escala global, independientemente del país, la red o el tipo de tecnología (2G. 3G, 4G, 5G, NB-IoT, LTE-M, NTN NB-IoT, etc).

Esto facilita a los clientes una visión global de su parque IoT, detectando patrones de uso, picos o caídas en el consumo, o movimientos de los dispositivos de forma inmediata y en cualquier momento, sin tener que esperar a terminar el ciclo de facturación, lo que además permitirá detectar rápidamente amenazas de seguridad, usos inapropiados o fraudes.

Capacidades completas de gestión de eSIM

Permite realizar diversas acciones sobre las tarjetas eSIM (activar, desactivar, etc.) así como intercambios de perfiles de forma remota y segura, sin necesidad de intervención física y desde una única plataforma, Kite.

Permite una gestión completa, ágil, eficiente y centralizada, especialmente valiosa para sectores con despliegues a escala global.

Automatización inteligente

Mediante alertas y reglas de negocio configurables, puede identificar comportamientos anómalos, actuar sobre el parque y responder automáticamente ante determinados eventos críticos, suspendiendo el servicio o desactivando las líneas afectadas temporalmente. La plataforma también ofrece una amplia variedad de herramientas para diagnosticar remotamente posibles problemas con sus tarjetas SIM y dispositivos.

Reduce costes operativos y mejora la eficiencia al evitar los desplazamientos innecesarios gracias a la gestión remota de la conectividad y de los dispositivos.

Analítica avanzada y Machine Learning

Los datos se transforman en conocimiento y mediante modelos basados en machine learning, Kite Platform es capaz de clusterizar los comportamientos del dispositivo en la red y detectar anomalías para identificar posibles fraudes o errores en los dispositivos.

Esta inteligencia permite optimizar recursos y evitar usos no deseados.

Seguridad de extremo a extremo

La seguridad está integrada en cada capa de la conectividad, desde la autenticación de la SIM hasta el cifrado de la comunicación. A través de conectividades privadas como APN y VPN privados para garantizar la privacidad de las comunicaciones o herramientas que solo permiten comunicaciones autorizadas como la gestión de listas blancas/negras para IMEIS y MSISDN.

Clave en sectores donde la integridad del dato es crítica, como industria, banca, salud o energía.

Integración con ecosistemas empresariales

Gracias al uso de las API y Cloud Connectors, Kite Platform se integra fácilmente con las plataformas IoT así como con sistemas CRM, ERP o plataformas en la nube.

Facilita la automatización de procesos y la gestión unificada de la información.

Respondiendo a las necesidades particulares de cada sector

Una de las mayores fortalezas de las plataformas de gestión IoT es su capacidad de adaptación a las necesidades específicas de cada sector, ya que no todas las empresas gestionan la conectividad del mismo modo, ni tienen los mismos objetivos.

Gracias a su flexibilidad y su enfoque orientado al cliente, Kite Platform se adapta a las particularidades de cada sector, proporcionando las herramientas necesarias para maximizar el valor de cada conexión.

Podemos mencionar algunos ejemplos, incluyendo:

  • Automoción: para fabricantes que integran la conectividad desde la producción, Kite Platform resuelve la complejidad de gestionar múltiples servicios conectados permitiendo la facturación dividida y asignar distintos planes y costes a cada tipo de tráfico dentro de una misma SIM.

    Así, los fabricantes optimizan su conectividad y controlan el gasto en las diferentes aplicaciones de la conectividad en el vehículo.
  • Movilidad: Kite Platform combina capacidades de localización avanzada en tiempo real, alertas de movimiento no autorizado y análisis de rutas, que permiten a las empresas de movilidad operar con mayor control, seguridad y eficiencia, mejorando la toma de decisiones y la protección de sus vehículos.
  • Entidades bancarias y clientes de máquinas de vending o medios de pago: Kite Platform ofrece una solución de conectividad IoT gestionada que garantiza alta disponibilidad, seguridad y escalabilidad en sus despliegues críticos.

    La Plataforma Kite permite gestión centralizada de dispositivos, monitoreo en tiempo real, control de consumo, la detección de situaciones anómalas y alertas de fraude, además de integración con sistemas del cliente y expansión internacional, asegurando operaciones seguras, eficientes y sin interrupciones.
  • Sector de la energía y las utilities: ofrecemos conectividad LPWA de bajo consumo y gran cobertura, ideal para este tipo de despliegues, así como herramientas que permiten medir, controlar y optimizar el consumo en tiempo real.

    Además, Kite Platform ofrece capacidades de ahorro de batería, alargando la vida útil de los dispositivos, y cuenta con planes prepago comerciales flexibles y adaptados a las necesidades específicas del sector.
  • Salud, retail o industria son otros ejemplos de sectores donde nuestra plataforma demuestra su gran versatilidad, pudiendo satisfacer las necesidades de cualquier tipo de cliente.

    Desde multinacionales con despliegues de cientos de miles de tarjetas SIM a nivel mundial, hasta pequeñas empresas con despliegues locales de decenas de tarjetas SIM, sea cual sea su sector de actividad o industria.

Cada vertical presenta un conjunto único de requisitos, y Kite Platform permite configurar, automatizar y escalar la conectividad de forma flexible, garantizando el control inteligente de las operaciones, y convirtiendo la conectividad en un activo estratégico.

Kite Platform transforma la conectividad IoT en una ventaja estratégica, adaptándose con flexibilidad a las necesidades de cada sector.

IoT Ambiental e IA, la fusión para un entorno inteligente
Conectividad e IoT
IoT Ambiental e IA, la fusión para un entorno inteligente
14 de agosto de 2025