Ante los desafíos de transparencia, ética, seguridad y cumplimiento normativo asociados al gobierno de datos y la Inteligencia Artificial en el sector público, Lanbide ha definido una estrategia de gobernanza que demuestra que el uso responsable y transparente de la IA es posible.

Esta estrategia se apoya en la evolución de la plataforma Anjana Data, que gestiona los datos como activos estratégicos e incorpora la gobernanza de algoritmos y sistemas de IA. El proyecto impulsa un modelo operativo basado en roles y permisos, flujos de validación alineados con matrices RACI y la filosofía DAMA, un catálogo de activos de datos y metadatos que incluye datasets, reportes, indicadores, dimensiones y reglas de negocio, así como un glosario de negocio unificado y la trazabilidad del linaje de los datos. La ampliación del marco de gobernanza de datos hacia la IA garantiza que los algoritmos cumplan principios de transparencia, seguridad, ética y eficiencia, en línea con el AI Act europeo y las directrices del Gobierno Vasco, aplicando la metodología propia de Lanbide.

Puntos relevantes del caso de éxito

Acceso centralizado a los datos

Simplificación y automatización del acceso a los datos siguiendo los principios FAIR para garantizar su localización, acceso y uso, y proporcionando a los usuarios autonomía en la búsqueda y uso de los datos utilizados en los procesos de negocio y toma de decisiones.

Mejora de la eficiencia operativa

Gracias a un marco de gobernanza ágil y adaptable, el proyecto va a permitir a Lanbide un análisis descriptivo de los datos de los demandantes de empleo y su perfilado, así como una predicción de la evolución del empleo por áreas y sectores.

Referente en el sector público

Lanbide se posiciona como un referente en el sector público, promoviendo un uso responsable de la IA y estableciendo una base sólida para la evolución futura de sus sistemas de datos e inteligencia artificial. Este proyecto no es solo una mejora operativa, sino un cambio de paradigma en la administración del dato y la IA en el sector público, sentando un precedente para otras instituciones en España y Europa.

Mejor servicio para la ciudadanía

Lanbide dispone de un asistente de profesiones y competencias para mejorar la empleabilidad de las personas. Los trabajos realizados en el ámbito del proyecto van a permitir disponer de una mayor cantidad de datos en beneficio de los ciudadanos y el sector privado europeo y mejorar el conocimiento de los datos de la organización.

Qué dicen de nosotros

    "Tras implantar el marco de gobierno del dato en una primera fase, la colaboración con Telefónica Tech nos está permitiendo evolucionar hacia una cultura del dato más madura, incorporando la gobernanza de la IA, reforzando la trazabilidad y promoviendo la estandarización y un lenguaje común que facilitan una mejor toma de decisiones y un mejor servicio a la ciudadanía."

    Nerea Sevilla Marchena, Responsable de Proyectos Data en el Servicio de transformación digital y sistemas de información de Lanbide