La finca de Frutas Mifra cultiva cerezas en la región de Codos vendiendo a países como Francia, Alemania y Abu Dabi, países que tienen altos estándares de calidad. El terreno de cultivo de Frutas Mifra tiene más de 65 hectáreas con gran desnivel y zonas de difícil acceso, por lo que el control del sistema de riego es una tarea compleja y poco eficiente siendo además necesario tener un control preciso de la cantidad de agua que llega a cada árbol. La solución de riego inteligente implementada permite a los técnicos de la finca garantizar la calidad del fruto y entender que ocurre en el cultivo. Ahora, los dispositivos IoT de SPHERAG con la conectividad NB-IoT de Telefonica permiten la apertura o cierre de las válvulas de riego de manera remota y teniendo en cuenta los datos de humedad y temperatura del cultivo detectada con sensores. Este sistema permite optimizar el uso del agua, reduciendo el consumo de agua más de un 30%, detectando también fugas.

Puntos relevantes del caso de éxito

Reduce consumo de agua

La tecnología desplegada permite reducir el consumo de agua, ya que se programa el riego en función de las necesidades del cultivo gracias a recibir información de dispositivos IoT que captan datos de la humedad del cultivo.

Optimizar el tiempo en la gestión agronomica

El control de riego centralizado y en remoto mediante la plataforma en la nube contribuye a optimizar el tiempo, ya que no es necesario desplazarse por toda la finca para abrir y cerrar válvulas o conocer el estado del cultivo en cada zona

Ahorro de costes

El ahorro de costes está relacionado con el conocimiento del estado del cultivo en tiempo real, lo que posibilita optimizar el uso de los recursos como agua o fertilizantes, adaptándolos a las necesidades del cultivo en cada momento

Mejora la sostenibilidad reduciendo la huella de carbono

La tecnología se despliega sin necesidad de alterar el medio ambiente, utiliza energía fotovoltaica y su uso permite reducir el uso del agua y la fertilización.

Qué dicen de nosotros

    “Gracias a la solución de riego inteligente de Telefónica Tech y Shepard hemos conseguido tener una finca inteligente. Hemos conseguido ahorros del 25% en fertilizantes y del 30% en agua y una gran optimización del tiempo empleado en tareas en la propia finca.”

    Diego Vicente Gimeno, Responsable de Producción en Frutas Mifra