En el contexto del Museo Reina Sofía, la aplicabilidad de Big Data se ha traducido en la posibilidad de explotar los miles de datos generados por los visitantes a la exposición “Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica”, celebrada con motivo del 80 aniversario de la creación de Picasso y de la llegada a sus salas hace 25 años. Para el primer estudio Big Data realizado en un museo español, se ha contado con datos internos de los cinco meses que duró la exposición y con el uso de fuentes externas como social listening, datos meteorológicos, de impacto económico o de movilidad, para detectar nuevos patrones de comportamiento del visitante que asiste al Museo.

Puntos relevantes del caso de éxito

Detección de patrones de comportamiento

Se ha conseguido detectar nuevos patrones de comportamiento del visitante, gracias al manejo de varias fuentes de información, tanto de carácter interno, como externas.

Decisiones basadas en datos

Gracias a los insights extraídos del análisis, se ha enriquecido la toma de decisiones del Museo para que la experiencia de las futuras visitas mejore y el impacto de la institución sea mayor.