Hemos desarrollado, junto a Xylem e Ídrica, una infraestructura de datos que permitirá al Principado de Asturias gestionar integralmente el recurso hídrico, con su monitorización en tiempo real y creación de casos de uso mediante tecnología basada en IA, utilizando AI Services, Assessment de Gobierno y nuestro servicio de Arquitectura de Data Services.
La plataforma integrará datos de diversas fuentes: administración local, datos meteorológicos de AEMET, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y sensores instalados en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento del Gobierno del Principado, entre otros.
Este proyecto facilitará la toma de decisiones basadas en predicciones de calidad y disponibilidad hídrica, así como el manejo de emergencias. Además, el data lake proveerá un conocimiento integral del ciclo del agua, fortaleciendo la resiliencia y la planificación de sus recursos a medio-largo plazo, en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Diseño de plataforma tecnológica de Big Data y Machine Learning, personalizada según requisitos de la empresa y casos de uso específicos, que permite un mayor conocimiento a la vez que centraliza y gestiona toda la información de la organización de manera homogénea, automatizada y escalable.