En un contexto en el que las empresas que prestan servicios esenciales u operan infraestructuras críticas cada vez tienen más exigencias y amenazas en materias como la protección de datos y la ciberseguridad, Renfe decidió crear una Oficina de Privacidad y apostó sobre seguro. Apostó por Telefónica Tech y por su filial de consultoría en Ciberseguridad, Privacidad, GRC, IRM y Cumplimiento Normativo, Govertis. Unificando, de esta forma, la perspectiva legal y la tecnológica.

Puntos relevantes del caso de éxito

Oficina de Privacidad multidisciplinar

La Oficina de Privacidad en Renfe está formada por perfiles jurídicos, técnicos y de gestión documental. Esta diversidad de conocimientos y experiencias, que aportan los trabajadores de Telefónica Tech, ayuda a cumplir con la visión estratégica que tiene la Gerencia de Ciberseguridad y Privacidad de Renfe.

Servicio integral

Tanto los profesionales destinados a la Oficina de Privacidad como la propia Renfe, tienen la garantía de que cuentan con el respaldo, orientación y conocimientos específicos que podemos brindarles.

Acciones clave de la Oficina de Privacidad

El fortalecimiento del registro de actividades de tratamiento; el control de los proveedores que acceden a datos; el establecimiento de una metodología de análisis de riesgos y evaluaciones de impacto; la aprobación de normativa interna; o la atención consistente de los buzones de ejercicios de derechos y del DPD.

Sinergias para la consecución de objetivos

Los aspectos legales, organizativos y técnicos de la ciberseguridad, la seguridad de la información y la protección de datos confluyen, se integran y crean sinergias que favorecen la consecución de los objetivos que, en estos campos, tienen las entidades que componen el Grupo Renfe.

SandaS GRC

Además, Renfe cuenta con nuestra plataforma para el Gobierno de la Seguridad, Gestión del Riesgo y evaluación del Cumplimiento Normativo.

Qué dicen de nosotros

    “El proyecto de Telefónica surge de la adjudicación de una licitación pública. La mejor oferta tanto en la parte técnica, como en la parte económica fue la de Telefónica. Valoramos como respondían a los requisitos que nosotros habíamos establecido, al personal que iba a incluir dentro del servicio y la experiencia que tiene la compañía para poder proveer este servicio con garantías."

    Francisco Lázaro, Delegado de Protección de Datos de Renfe