La Fundación Vithas, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, formación y docencia en el ámbito médico y sociosanitario, forma parte del grupo sanitario Vithas, que cuenta con más de 20 hospitales y casi 40 centros médicos.

Para gestionar esta amplia red, desde Telefónica Tech les hemos ayudado en la implementación de un datalake que centraliza la información y actúa como la fuente principal de datos para el espacio de datos, que impulsa la investigación, mejora la atención médica y optimiza el uso de recursos sanitarios.

Además, estamos desarrollando casos de uso específicos, como la monitorización del uso de antibióticos, la optimización en la identificación de pacientes candidatos a ensayos clínicos, y la evaluación de tratamientos farmacológicos de gran impacto, con el objetivo de generar conclusiones valiosas que puedan ser compartidas y aprovechadas por diferentes áreas del grupo sanitario.

Puntos relevantes del caso de éxito

Apoyo a la colaboración e investigación sanitaria

El espacio de datos facilita el acceso homogéneo a datos clínicos anonimizados de toda la red, permitiendo a hospitales, centros de investigación y otros actores colaborar para impulsar ensayos clínicos, optimizar tratamientos y mejorar la atención al paciente en todo el grupo sanitario.

Interoperabilidad y compatibilidad normativa en el sector sanitario

La solución asegura compatibilidad e interoperabilidad con múltiples sistemas y tecnologías, alineándose con la Estrategia Europea de Datos para garantizar un entorno de datos homogéneo y fiable.

Transformación de la información en un modelo normalizado

Los casos de uso definidos para Vithas se basan en el estándar OMOP, lo que facilita la homogeneización de toda la información clínica, de cara a facilitar su integración y reutilización a nivel europeo.

Seguridad, privacidad y gobernanza del dato

Los datos tratados serán anonimizados, implementando medidas de seguridad avanzadas para proteger la información de los pacientes y garantizar que el manejo de esta cumpla con todas las regulaciones pertinentes. Asimismo, para que una persona o entidad pueda incorporarse al espacio de datos, deberá estar previamente homologada como participante, para asegurar un control riguroso sobre quién utiliza la información y garantizar un entorno seguro y gobernado.