La red blockchain ISBE se activa con un despliegue técnico transparente y distribuido

José Luis Núñez, Global Head of Blockchain and Web3 de Telefónica Tech, junto a otros representantes de las entidades participantes durante el arranque técnico de ISBE.

La semana pasada asistimos a la ceremonia de arranque técnico y puesta en producción de ISBE, la infraestructura nacional de Blockchain de España, impulsada por la Comunidad de Madrid y el consorcio Alastria a través del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation-EU.

Como parte de esta iniciativa nacional, participamos activamente en la implementación del protocolo técnico que dio origen a la red, aplicando criterios estrictos de descentralización, interoperabilidad y transparencia.

El evento, celebrado el 18 de diciembre, marcó el inicio operativo de ISBE mediante la generación distribuida de las claves maestras y la creación del bloque génesis. Junto a otras entidades tecnológicas ejecutamos un proceso técnico crítico que incorporó el uso de Shamir’s Secret Sharing, evitando que ningún participante pueda asumir el control unilateral de la red.

Alineación regulatoria europea (eIDAS2)

La infraestructura ISBE se alinea con el nuevo reglamento europeo eIDAS2 sobre libros mayores electrónicos cualificados, posicionando a ISBE como candidata a convertirse en la primera red Blockchain con reconocimiento jurídico y transfronterizo en Europa.

Esta participación refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de infraestructuras digitales de confianza. De este modo, desde Telefónica Tech contribuimos a la creación de un entorno interoperable, seguro y auditable sobre el que empresas y administraciones pueden innovar con una base común de confianza tecnológica, verificación y cumplimiento normativo.