
Garantizar la calidad del agua es uno de los grandes retos medioambientales de nuestro tiempo. La contaminación por plásticos, los vertidos orgánicos y la proliferación de algas impactan en la biodiversidad, la salud humana y la economía local.
Para responder a este desafío, Telefónica Tech impulsa el uso de drones acuáticos 100 % eléctricos con tecnología IoT y conectividad 5G, que recogen residuos y monitorizan en tiempo real parámetros de calidad del agua como oxígeno, pH o turbidez.
Estos dispositivos operan de forma autónoma o remota, retirando hasta 500 kg de residuos al día sin interrumpir el tráfico portuario, reduciendo costes frente a métodos tradicionales y reforzando la seguridad al evitar la intervención manual en zonas contaminadas.
La información recogida se integra en plataformas Cloud y dashboards permitiendo, a través de tecnología IA y Data, tomar decisiones basadas en datos.
Los beneficios son claros: impacto ambiental positivo, eficiencia operativa, cumplimiento normativo y mejora del turismo sostenible de puertos, ríos y zonas de baño.
Descarga la infografía y descubre cómo la tecnología de Telefónica Tech ayuda a mantener mares y ríos limpios de forma más eficiente.