Telefónica Tech participa en el Espacio Nacional de Datos de Salud, un ecosistema de datos para mejorar los procesos asistenciales

El Gobierno de España ha anunciado el Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), una iniciativa orientada a mejorar los procesos asistenciales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante el uso responsable de los datos.

Se trata de un espacio de datos con capacidades de análisis masivo de información e Inteligencia Artificial (IA) que permitirá a los organismos sanitarios de las comunidades autónomas y entidades participantes explotar los datos de forma recurrente para mejorar los procesos asistenciales y apoyar actividades de investigación, planificación y gestión sanitaria.

Nuestra participación en el despliegue del ENDS

Desde Telefónica Tech participamos en el despliegue del ENDS, junto a otros proveedores tecnológicos y en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Digital (AEAD), aportando la infraestructura de nube pública sobre la que se apoya una parte del ecosistema nacional de datos de salud.

Esta infraestructura cloud proporciona capacidades de cómputo, almacenamiento, conectividad y middleware para la integración y explotación de datos procedentes de los sistemas sanitarios. Asimismo, aportamos servicios profesionales especializados para la puesta en marcha, operación, administración y seguridad de la infraestructura, en línea con los requisitos técnicos y regulatorios del entorno sanitario.

Además, participamos en el proyecto mediante el despliegue de una plataforma avanzada de gestión de datos que incorpora capacidades de analítica avanzada, IA y aprendizaje automático para el tratamiento de datos sanitarios, desarrollo de modelos analíticos y soporte a casos de uso orientados a la investigación, la gestión y la planificación sanitaria.

Nuestra contribución también incluye el suministro y despliegue de la solución, su integración y puesta en marcha sobre la infraestructura de la AEAD, tanto en centros de proceso de datos como en nube pública, así como las tareas necesarias para su operación y evolución.

El Espacio Nacional de Datos de Salud facilita el acceso a un entorno común de datos interoperables por parte de las comunidades autónomas, los organismos sanitarios, los centros de investigación y el Ministerio de Sanidad, favoreciendo la generación de conocimiento y la toma de decisiones basada en datos.