Telefónica impulsa ISBE, la nueva infraestructura Blockchain de España

Desde Telefónica colaboramos en el despliegue de ISBE, la Infraestructura de Servicios de Blockchain de España. Es un proyecto concebido para ofrecer una plataforma descentralizada y sostenible, orientada a aplicaciones empresariales y gubernamentales.

ISBE nace como una red Blockchain nacional interterritorial y de propósito general alineada con la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (ESBI) para que empresas y administraciones públicas desplieguen y operen sus propios nodos y redes conectadas. La iniciativa está impulsada por la Comunidad de Madrid y el consorcio Alastria en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiada por fondos europeos Next Generation.

Como miembro fundador de Alastria, el consorcio para fomentar la adopción de la tecnología blockchain en España con más de 500 socios, empresas e instituciones, en Telefónica hemos desempeñado un papel relevante en el diseño y despliegue de ISBE, aportando nuestra experiencia y capacidades tecnológicas para garantizar la viabilidad y el éxito del proyecto.

Los retos técnicos y operativos de esta infraestructura se abordarán mediante un modelo de gobernanza inclusivo, con la participación de instituciones públicas, empresas tecnológicas, organizaciones privadas y usuarios finales. Cada uno contribuirá y se beneficiará de los servicios de ISBE, permitiendo avanzar hacia un modelo de sostenibilidad operativa y financiera de la red ya a partir de 2026.

ISBE aspira a ser un pilar para la transformación digital de España y un catalizador para la adopción masiva de Blockchain en 2026. Su diseño cumple con los marcos regulatorios europeos, incluidos eIDAS2, RGPD o MiCA, y se basa en principios como interoperabilidad, identidad digital soberana, eficiencia energética y servicios reutilizables.

Con el lanzamiento de ISBE, España se convierte en pionera a nivel europeo y se posiciona para liderar una nueva etapa en la adopción de Blockchain, impulsando la innovación en múltiples sectores y estableciendo una infraestructura digital sólida y fiable.