Dos técnicos instalan nodos de conectividad NB-IoT de Telefónica para digitalizar el alumbrado público de Santa Pola

Hoy anunciamos la implantación de nuestra solución de alumbrado público inteligente en Santa Pola para digitalizar alrededor de 6.300 luminarias del municipio y facilitar su gestión remota en tiempo real. Como socios tecnológicos de la UTE formada por Ferrovial Energía e Iberdrola Clientes, ponemos nuestra tecnología al servicio de una gestión más eficiente, flexible y sostenible del alumbrado urbano.

Para hacer posible este proyecto, hemos desplegado junto al fabricante español Tellink cerca de 6.300 nodos con conectividad NB-IoT. Esta infraestructura permite recopilar y transmitir datos en tiempo real, incluso desde ubicaciones de difícil acceso, hacia plataformas centralizadas de monitorización y telecontrol. Gracias a esta conectividad, las luminarias pueden gestionarse de forma individual y adaptarse a las necesidades reales de cada momento.

Nuestra solución permite operar, mantener y regular la intensidad lumínica de manera dinámica, ajustando el alumbrado según las circunstancias específicas de cada zona. Esto facilita reducir la iluminación en áreas con poca actividad o incrementarla durante eventos con una elevada afluencia de personas, optimizando así el consumo energético.

Además de mejorar la eficiencia operativa, contribuimos a crear un modelo urbano más sostenible y respetuoso con el entorno. La solución detecta posibles incidencias de forma anticipada, agiliza las tareas de mantenimiento y mejora la calidad del servicio para los ciudadanos. Al mismo tiempo, ayuda a reducir la contaminación lumínica, el consumo energético y la huella de carbono del municipio.

Con este proyecto reforzamos nuestro compromiso de conectar objetos e infraestructuras para ayudar a las administraciones públicas a tomar decisiones basadas en datos y avanzar hacia una gestión más eficiente, personalizada, ágil y sostenible de los servicios públicos.