Caso de éxito Mahou San Miguel: Inteligencia Artificial para alcanzar objetivos de negocio

28 de enero de 2020

Nuestro proyecto para Mahou San Miguel se ha trabajado con dos objetivos principales:

  1. Que el departamento de Marketing sea capaz de conocer el impacto digital en términos de imagen de marca y
  2. que puedan predecir el mix más adecuado a la hora de alcanzar determinados objetivos.

Para una empresa del sector del Gran Consumo como Mahou San Miguel, instaurar una sólida cultura del dato entre sus distintos departamentos es esencial hoy en día para el buen desempeño del negocio, convirtiéndose en un entorno mucho más colaborativo y transversal y equilibrando la transformación digital con la amplia experiencia del sector lograda hasta ahora.

En este proceso de transformación digital, el Big Data y la Inteligencia Artificial se vuelven indispensables, y es así cómo surge el proyecto con el área de Marketing de la compañía.

Retos del departamento de Marketing antes del proyecto

No hay duda, en el ámbito del marketing la tecnología ha hecho que la relación entre las marcas y los consumidores sea mucho más compleja, la comunicación de masas es cada vez menos efectiva y el uso de otras ventanas como el móvil se ha vuelto indispensable para establecer relaciones con el usuario.

En un corto espacio de tiempo el panorama de relaciones marca-consumidor ha cambiado mucho. Ahora el juego con el consumidor es mucho más colaborativo y se necesitan más vías para conseguir los objetivos marcados. En este contexto, aparecen entornos nuevos con nuevas oportunidades, pero con el gran reto de saber gobernarlos.

A este gran reto se suma la complejidad de la organización del departamento de Marketing en este caso, que trabaja con diversas marcas, diversas geografías y diversos niveles.

Soluciones aportadas por Telefónica Tech

Las dos barreras detectadas a partir de estas premisas fueron una falta de lenguaje común en el área de Marketing que permitiera una toma de decisiones más eficiente y la complejidad actual a la hora de controlar el customer journeyen los diferentes escenarios que maneja esta compañía.

Así pues, el proyecto de Telefónica Tech ha funcionado como una bisagra, que permite resolver esa falta de uniformidad en los lenguajes y ofrece la posibilidad de predecir qué estrategias serán más efectivas para alcanzar determinados objetivos.

A través de nuestro servicio de consultoría y analítica ayudamos a las empresas y administraciones públicas de cualquier sector a extraer el valor de los datos en su proceso de transformación digital, para que se adapten al nuevo ecosistema y saquen el máximo partido a los nuevos modelos de negocio y sistemas de toma de decisiones.