Rompiendo barreras: mi experiencia de inclusión y talento en Telefónica Tech

3 de diciembre de 2025

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, queremos compartir la inspiradora historia de nuestro compañero Ramón Carrera, técnico especialista en cloud públicas en Telefónica Tech.

Gracias a la Fundación GoodJob y su programa IMPACT, Ramón ha logrado formarse y trabajar en Telefónica Tech. Su experiencia pone de manifiesto el valor de la inclusión en el entorno laboral y cómo la diversidad enriquece a las empresas.

Esta entrevista es una oportunidad para conocer de primera mano cómo la formación, el esfuerzo y el apoyo institucional pueden abrir puertas y romper barreras, demostrando que el talento no entiende de límites.

¿Podrías contarnos un poco sobre ti y tu trayectoria antes de llegar a Telefónica Tech?

Desde pequeño, además de la música, siempre me llamó la atención el mundo de la informática. Casi se podría decir que nací con un ordenador bajo el brazo. Como por mi discapacidad audiovisual era todo gafas, era el auténtico prototipo de informático.

Además, ¿qué ocurre si juntas ambos mundos? Que nace el interés por las herramientas de composición o improvisación musical, grabando sesiones en piano con buena calidad o creando sonidos con sintetizadores virtuales, entre otras cosas. También soy gamer y otaku, que me inspira cultural y emocionalmente.

En cuanto a mi trayectoria, tras finalizar un grado superior en desarrollo de aplicaciones e incorporarme al mercado laboral, la pandemia me llevó a buscar otro empleo. Durante ese tiempo descubrí el curso del programa IMPACT de la Fundación GoodJob, donde empezó esta historia.

La informática y la música han sido mi motor desde pequeño; juntar ambos mundos me inspira y me impulsa a seguir creando.

¿Cómo llegaste a ser parte de este equipo? ¿Nos cuentas más sobre Fundación GoodJob y sus programas de formación?

Fundación GoodJob tiene como objetivo y propósito formar a las personas con discapacidad y darles empleo. El programa IMPACT constaba de #include, vinculado a ciberseguridad, y #cloud, orientado a soluciones en la nube.

Como por mi propia curiosidad ya había tenido diferentes tomas de contacto con servicios en la nube, me decanté por el programa #cloud, en su primera edición, que me fue muy útil para aprender cosas nuevas.

Fundación GoodJob me dio la oportunidad de formarme en la nube y acceder a un empleo que me permite seguir creciendo.

¿Cómo describirías tu experiencia personal en cuanto a la inclusión laboral de personas con discapacidad antes de empezar con GoodJob?

Antes de GoodJob solo tuve ocasión de trabajar como desarrollador durante un año, con un contrato temporal. Por eso, pese a la diferencia con mi anterior puesto laboral, la oportunidad que he tenido con GoodJob ha sido especialmente valiosa para mí.

¿Qué desafíos encontraste al iniciar tu formación en el ámbito técnico y cómo los superaste?

El mayor desafío es la incertidumbre sobre si lo que has hecho es lo correcto y si tu discapacidad va a suponer dificultades. Sé que cada caso es un mundo, pero, por suerte, gracias a la tecnología cada vez hay menos barreras para algunas discapacidades.

En mi caso, con la formación a distancia, no he tenido ningún impedimento porque tengo siempre adaptado mi entorno. A nivel visual, utilizo extensiones para trabajar en modo oscuro en todo lo posible y una interfaz ampliada para no perder información importante. Y a nivel auditivo, debido a mi sordera, puedo adaptarme gracias a una conexión inalámbrica que va desde el ordenador hacia mis audífonos.

Gracias a la tecnología y a la adaptación de mi entorno, hoy las barreras son cada vez menores para las personas con discapacidad.

En Telefónica Tech trabajas como técnico especialista en cloud públicas. ¿Tenías experiencia previa en esta especialidad? ¿Cómo ha sido tu transición de la formación al mundo laboral?

Aunque había trabajado como desarrollador y contaba con solo alguna toma de contacto con los servicios de la nube, la transición fue bastante fluida. Al principio puede ser abrumador, pero una vez te acostumbras no suele haber ningún problema en el día a día si eres receptivo. Supongo que al venir del ámbito tecnológico me resultó más fácil adaptarme.

¿Cómo ha sido tu proceso de incorporación a la compañía?

Después del programa de formación, cuando has completado el trabajo asignado y, tras superar una evaluación, entras en la bolsa de empleo. De modo que, cuando surgen una vacante, te avisan y si te interesa puedes aceptarla.

Tras mi incorporación a Telefónica Tech recibí un seguimiento constante con el objetivo de evaluar mi adaptación y atender cualquier necesidad que pudiera surgirme. La comunicación es fundamental para gestionar eficazmente los entornos laborales y abordar las inquietudes de los participantes.

La comunicación y el seguimiento son claves para una adaptación real y eficaz en el entorno laboral.

En Telefónica Tech tenemos un compromiso con la inclusión. ¿Cómo percibes esa cultura inclusiva? ¿Te has sentido apoyado en todo momento?

He recibido un trato respetuoso y me he considerado un compañero más, al igual que el resto del equipo. Esa integración era precisamente lo que buscaba.

Además, la puesta a disposición de los recursos adecuados para comunicar cualquier inconveniente relacionado con este ámbito, así como la difusión efectiva de la información institucional a todo el personal, reflejan el sólido compromiso de la empresa.

De modo que quiero dar las gracias a mis compañeros de trabajo, también a mi responsable, por estar atentos a mis circunstancias. Aunque soy muy resolutivo si se me plantea el reto, agradezco todos los gestos que han tenido conmigo. ¡Eso sí que es una buena atención!

La integración real se logra cuando eres tratado como un compañero más, con respeto y atención a tus necesidades.

¿Cómo ha cambiado tu vida profesional y personal después de ser parte del programa de formación y de trabajar en Telefónica Tech?

En cuanto a mi vida profesional, he ganado estabilidad al no depender de contratos temporales y vivir preocupado de lo que pudiera ocurrir. Esto me ha abierto nuevas oportunidades en mi vida personal, como pensar en comenzar una nueva etapa con intención de formar una familia en el futuro.

¿Por qué es necesario celebrar un día como hoy, 3 de diciembre, Día de la discapacidad?

Creo firmemente en que todas las personas discapacitadas aportan un gran valor a la sociedad y pueden adaptarse a cualquier entorno o situación, teniendo en cuenta sus circunstancias. Es fundamental tratarlas con igualdad, como a cualquier otra persona.

También en muchas ocasiones formar parte de este colectivo implica enfrentarse a mayores desafíos y exige un esfuerzo adicional, pero estamos aquí para luchar y reivindicar nuestro valor. Todavía queda camino por recorrer para eliminar el estigma que persiste en la percepción de algunas personas.

Las personas discapacitadas aportan valor a la sociedad y merecen ser tratadas con igualdad.

¿Qué le dirías a una persona con discapacidad que quiere dedicarse al sector de la tecnología?

Si no tiene los conocimientos básicos, que practique o se apunte a algún curso de iniciación, ya que esto le será de gran ayuda. Además, hay que ir con calma porque en el momento menos esperado esa tecnología que aprendes se convierte en una extensión de ti por la soltura y naturalidad que acabas adquiriendo. Es fundamental ser constante, valiente y perseverante.

La tecnología que aprendes puede convertirse en una extensión de ti si eres constante y perseverante.