Nuestro cliente Atosa, multinacional dedicada a la distribución de juguetes, disfraces y complementos, quería llevar a cabo una transformación tecnológica en su sistema de expedición de pedidos. Para ello, hemos realizado a través de nuestra empresa Geprom, una consultoría tecnológica e implementado un sistema PTL (Put to Light) para optimizar las tareas de recogida, ubicación y preparación de los pedidos mediante códigos de colores. La implementación del sistema PTL, integrado con las herramientas de gestión de almacenes (SGA) y de producción (MES), junto con el uso de guantes inteligentes industriales de ProGlove, ha permitido mejorar significativamente la eficiencia y competitividad de la compañía.

Puntos relevantes del caso de éxito

Mayor eficiencia en la expedición de pedidos

Gracias a los guantes, que sustituyen a las pistolas de picking tradicionales, Atosa ha conseguido una lectura precisa de códigos de barras, una mayor productividad en la preparación de los pedidos y mayor ergonomía y comodidad para los empleados.

Optimización de inventario y ubicación de pedidos

Los guantes inteligentes industriales están diseñados para que los operarios puedan hacer la lectura de códigos de barras de las mercancías y colocarlas en función del color y de la ubicación que indica el PTL. Una vez completada cada caja con las unidades que componen el pedido se activa un sensor de color blanco en el PTL que le indica al operario que puede completar el empaquetado.

Disminución de errores

Gracias a la tecnología PTL y los guantes inteligentes el cliente ha experimentado una notable reducción en los errores durante el proceso de preparación de pedidos. La precisión en la lectura de códigos de barras y la ubicación de los productos según los colores indicados ha evitado fallos y mejorado la calidad de los envíos.

Aumento del control y calidad del producto

El sistema PTL y los guantes inteligentes, habilitan un mayor control sobre la expedición de los pedidos. La activación del sensor de color blanco en el PTL indica la finalización del empaquetado, lo que permite a los operarios dirigir los envíos hacia el sistema de manipulación de mercancías para su expedición.

Qué dicen de nosotros

    “La implantación del sistema PTL ha mejorado aspectos como el aumento de la capacidad de producción y la precisión, la disminución del espacio para la maquinaria o el ahorro energético. El guante Proglove ha aumentado la productividad de las tareas de clasificación y la ergonomía. La estrecha colaboración en el proyecto ha permitido que la solución se haya adaptado al 100% a nuestras necesidades”.

    Antonio Esteban Abad, Director de informática y Logística de Atosa