Almacenamiento como Servicio (STaaS), una solución robusta para la gestión de datos
El Almacenamiento como Servicio, conocido como Storage as a Service (STaaS), es un modelo de servicio Cloud que permite a las empresas acceder a soluciones de almacenamiento de datos de manera flexible y escalable, sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura.
Este servicio ofrece diversas modalidades de almacenamiento para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente, para descentralizar y simplificar el almacenamiento de datos e información empresarial. Esto permite a las empresas centrarse en sus actividades principales sin preocuparse por la gestión y el mantenimiento de su infraestructura de almacenamiento.
Se trata por tanto de un servicio especialmente adecuado para empresas que necesitan almacenamiento de alto rendimiento para sus servidores y máquinas virtuales, organizaciones que requieren almacenamiento compartido, fiable y seguro para sus datos estructurados y no estructurados, y negocios que buscan soluciones de almacenamiento en la nube con alta escalabilidad y accesibilidad a través de API compatibles.
El almacenamiento en la nube no solo es una tendencia, sino una necesidad crítica para las empresas que buscan mantenerse competitivas y seguras.
A quién está dirigido el Almacenamiento como Servicio
Un servicio de Almacenamiento como Servicio es indispensable para cualquier empresa que esté inmersa en un proceso de transformación digital y necesite gestionar grandes volúmenes de datos de manera eficiente y segura.
Entre los principales usuarios de este servicio se encuentran empresas que utilizan servicios de housing o hosting y que requieren almacenamiento de altas prestaciones, organizaciones que necesitan almacenamiento CIFS (Common Internet File System) y NFS (Network File System) para acceder y compartir archivos entre servidores y máquinas virtuales, desplegadas tanto en sus oficinas como en datacenters externos.
También para empresas que buscan almacenar datos procedentes de IA Generativa, IoT, destino de backup y otros datos no estructurados en la nube para aplicaciones de backup, archivado y otras compatibles con almacenamiento de objetos.
Disponer de soluciones de almacenamiento flexibles y seguras es un factor clave para el éxito empresarial.
Nuestra propuesta Cloud Storage de Telefónica Tech
En Telefónica Tech hemos completado el lanzamiento del nuevo servicio Cloud Storage en asociación con NetApp, líder en soluciones de almacenamiento de datos. Esta colaboración estratégica permite a nuestros clientes acceder a una solución de almacenamiento soberana, distribuida, hiperconectada y sostenible, con las funcionalidades más innovadoras y actuales, como la protección integrada contra el ransomware.

Este servicio forma parte junto con VDC de nuestra oferta de Infraestructura Cloud Pública y Privada propia de Telefónica, englobada bajo el paraguas común de Telefónica Tech Cloud Platform.
De este modo, el servicio Cloud Storage ofrece una serie de características destacadas que satisfacen las necesidades de conservación de datos de las empresas. Entre las principales características se incluyen:
- Robustez: La solución garantiza la disponibilidad y durabilidad de los datos almacenados en cabinas de nuestro partner NetApp, proporcionando un entorno seguro y confiable para la gestión de la información empresarial. Hablamos de varias gamas con distintos niveles de prestaciones que en el nivel superior son capaces de proporcionar latencia de hasta medio milisegundo, que permiten cubrir las necesidades de las aplicaciones más exigentes.
- Soberanía: Los productos bajo Telefónica Tech Cloud Platform garantizan protección de información confidencial, secreta y de alto secreto. Queda garantizada la soberanía del dato, y su almacenamiento siempre, incluso en las réplicas, dentro del territorio nacional.
- La implementación de IA requiere una inversión significativa en infraestructura local. En caso de optar por soluciones Cloud será fundamental asegurar la soberanía de los datos estratégicos y/o confidenciales.
- Seguridad: El servicio contará con políticas antiransomware claras, facilitando la seguridad y el cumplimiento normativo en lo que respecta a las salvaguardias de los datos.
- Predictibilidad: El servicio se contrata en modalidad pago fijo según el volumen de GB contratados, sin que entren en juego otros factores como el número de operaciones de lectura/escritura o el tráfico. En este sentido garantiza una facturación predecible.
- Continuidad: En situaciones donde se requieran copias en múltiples proveedores de nube debido a regulaciones o requisitos para la continuidad de negocio, se puede usar Cloud Storage como destino primario para los datos activos y configurar las réplicas en un segundo proveedor más económico para el almacenamiento de datos inactivos.
- Cercanía: Telefónica Tech tiene una dilatada experiencia en proporcionar servicios locales de manera directa y en consonancia con las necesidades del mercado español e iberoamericano.
- Servicios de protección local y protección remota: ofrecemos opciones de snapshot en local y un segundo snapshot en remoto, que ofrecen un primer nivel de protección del dato con importantes ventajas por su rapidez, eficiencia y flexibilidad.
- Admisión de protocolos de bloque, CIFS, NFS y S3, según la gama contratada. Esto permite el uso de todo tipo de aplicaciones y de todas las disposiciones que podamos encontrar en los servidores.
- Copias y reducción de costes: El protocolo S3 permite la creación de copias hacia la gama de almacenamiento de objetos, que tiene un coste inferior a la del resto de las gamas, en función del nº de GB contratados y sin ningún coste por operaciones de acceso o tráfico generado.
- Flexibilidad: El servicio permitirá aumentar la capacidad contratada de forma dinámica, con un coste predecible y aprovisionamiento inmediato sin disrupción de servicio, incluso haciendo uso de capacidades en las nubes públicas (hiperescalares).
Con la colaboración estratégica con nuestro partner NetApp, desde Telefónica Tech reforzamos nuestra posición como proveedor para el mercado empresarial. Nuestra solución integral y escalable de Almacenamiento como Servicio responde a las necesidades de las empresas en la era digital, asegurando la eficiencia, seguridad, y flexibilidad que necesitan para gestionar y proteger sus datos, permitiéndoles concentrarse en su crecimiento y éxito sin las preocupaciones de la infraestructura de TI.
■ El servicio se ofrece tanto en España como en Chile, USA y Perú, con planes para expandirse al resto de países en los que Telefónica Tech despliega sus servicios, siempre con las mismas características.