Criptografía, una herramienta para proteger los datos compartidos en la red

31 de mayo de 2023

Actualmente, la Ciberseguridad representa un aspecto primordial en las empresas. No obstante, cada día surgen nuevos modos de atentar contra ella. Muchos se han preguntado: ¿de qué manera las empresas pueden almacenar de forma segura sus datos?, ¿cómo se resguarda la información de la tarjeta de crédito al realizar compras en línea? Pues la respuesta a estas interrogantes es la criptografía.

La criptografía se hace vital, especialmente cuando existen tantos riesgos de seguridad informática, como el spyware o la ingeniería social.

Es por ello que la gran mayoría de los sitios web la emplea para asegurar la privacidad de sus usuarios. De hecho, según proyecciones de Grand View Research (2019), se espera que del 2019 al 2025 el mercado global del software de cifrado tenga un crecimiento anual del 16,8 %.

¿Cómo se puede definir la criptografía?

Este término se define como el arte de convertir datos a un formato que no se puede leer. En otras palabras, se cifran mensajes con información confidencial. Todo ello evita que personas inescrupulosas accedan a datos que puedan ser vulnerados. Dicha data cifrada se diseña mediante una clave que posibilita el acceso (Onwutalobi, 2011).

Para cifrar un mensaje, el remitente debe manipular el contenido utilizando algún método sistemático, conocido como algoritmo. El mensaje original, llamado texto sin formato, puede codificarse de manera que sus letras se alineen en un orden ininteligible o cada letra puede reemplazarse por otra. Todo ello se conoce como texto cifrado.

¿Por qué deben emplearse sistemas criptográficos?

1. Pueden emplearse en diversos dispositivos tecnológicos

Por ejemplo, tanto un IPhone como un Android pueden tener sus métodos de cifrado según las necesidades de las empresas. Asimismo, se puede cifrar contenido en una tarjeta SD o memoria USB. Existen variadas posibilidades, solo debe encontrarse el método más adecuado.

2. Se puede trabajar más seguro de forma remota

En la actualidad, las organizaciones requieren con frecuencia trabajar de forma segura cuando sus empleados se comunican remotamente. Un Informe norteamericano de 2018 publicado por Shred-It reveló que los riesgos de vulnerabilidad son mayores al trabajar de esta manera. Por consiguiente, trabajar colaborativamente mediante el cifrado de datos evitará que la información caiga en manos equivocadas.

3. La criptografía protege la privacidad

Resulta aterrador pensar lo expuestos que pueden estar los datos en las empresas. Según un artículo de Hern (2019) publicado en el diario The Guardian, en el 2018 más de 770 millones de emails y contraseñas fueron expuestos. Todo ello producto de vulnerabilidades en el acceso a datos individuales. Por lo tanto, el cifrado de datos puede evitar que los detalles confidenciales se publiquen sin saberlo en Internet.

4. Proporciona una ventaja competitiva

Si las empresas respaldan sus diversas fuentes de información y datos mediante la criptografía, se les brindará mayor tranquilidad a los clientes. Las organizaciones son conscientes de lo esencial de este procedimiento. Un estudio del Instituto Ponemon (2019) reveló que el 45 % de los negocios tiene estrategias de criptografía. Menos del 42 % posee estrategias limitadas en el cifrado de datos para determinadas aplicaciones o tipos de datos.

Ciberseguridad: eventos “cisne negro” en un mundo conectado

Tipos de cifrado

Las dos maneras más populares para aplicar la criptografía son: cifrado de clave secreta compartida y cifrado de clave pública, también conocidos como sistemas de cifrado simétrico y asimétrico, respectivamente (Vásquez, 2015).

Cifrado de clave compartida

También conocido como simétrico. Consiste en emplear la misma clave para cifrado y descifrado. Cualquier usuario que tenga dicha clave podrá recibir el mensaje.

Este método es rápido y puede emplearse para un gran volumen de datos. Igualmente, es utilizado con el encadenamiento de bloques de cifrado que está sujeto a una clave y un vector de inicialización. Todo ello para formar un cifrado a partir de una serie de bloque de datos.

El usuario que desea descifrar el mensaje tendrá que poseer la clave y el vector de inicialización. Frecuentemente, se usa con el cifrado de clave pública por su vulnerabilidad.

Cifrado de clave pública

Llamado también cifrado asimétrico, emplea dos claves diferentes que comparten un enlace matemático. En otras palabras, se emplea una clave para encriptar (clave privada) y otra para desencriptar (clave pública).

La clave pública puede ser compartida entre los destinatarios. La otra clave es mantenida solo por el creador del mensaje. Su costo computacional es alto. Finalmente, la criptografía abre la oportunidad para que las empresas refuercen la seguridad de sus clientes. Esto consolidará su reputación y el mayor compromiso hacia innovaciones en torno a las más recientes tecnologías.

Foto princiapl: Christian Lendl en Unsplash.