Ingredientes para las Ciudades Inteligentes del presente

31 de enero de 2023

El término Smart City solía referirse a las "ciudades del futuro", pero las Ciudades Inteligentes son cada vez más el presente. Gracias al uso de soluciones digitales como IoT (Internet de las cosas) e Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías, ya es posible sensorizar las ciudades. Captar en tiempo real datos del entorno urbano —y de sus infraestructuras y servicios— permite optimizar y automatizar procesos y tomar mejores decisiones para su gestión.

Esto hace que las ciudades que apuestan por la digitalización sean cada vez más saludables, atractivas y seguras. Con servicios públicos más eficientes y un menor impacto medioambiental.

Las ciudades inteligentes son capaces de crecer de forma más sostenible e inclusiva, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

Hemos reunido seis componentes clave de las Smart Cities del presente, con soluciones que habilitan hoy características que hace no mucho definían las ciudades del futuro:

Aparcamiento inteligente

Las soluciones de movilidad inteligente facilitan a los conductores la búsqueda de aparcamiento en las áreas urbanas. De este modo se mejora la fluidez del tráfico, se reducen las emisiones y se favorece el comercio local y la satisfacción de los ciudadanos.

Estas soluciones pueden aplicarse también a los aparcamientos disuasorios, aeropuertos, hospitales, centros comerciales y de ocio o espacios naturales.

Transporte inteligente

Muchos sistemas de transporte público ya están interconectados, lo que permite la coordinación entre distintos medios de transporte y que estos proporcionen información en tiempo real sobre su ubicación, hora de llegada a la parada o duración del trayecto, entre otros datos.

Del mismo modo, el transporte inteligente facilita los "mix de movilidad", los desplazamientos que combinan diferentes modos de transporte según el contexto y las necesidades individuales: vehículo particular, transporte público, bicicleta o patinete de uso compartido...

Alumbrado público inteligente

El alumbrado de las ciudades supone entre el 40% y el 70% de la factura eléctrica de los ayuntamientos. Integrando dispositivos IoT y conectividad para la telegestión y gestión inteligente es posible reducir costes y emisiones, mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica.

El alumbrado público inteligente ofrece nuevas oportunidades de negocio y beneficios tanto para las ciudades como para sus ciudadanos.

Pódcast Latencia Cero: La inesperada relación entre Smart Cities y Agricultura Inteligente

Gestión de la movilidad

Los sistemas de control de movilidad para vehículos y peatones informan en tiempo del estado y de posibles incidentes que afecten a la movilidad. Estos sistemas calculan e incluso anticipando cuál es la ruta más conveniente en cada momento, tanto para transporte público, conductores y peatones.

Asimismo, gestionan automáticamente los semáforos y otras señales para adaptarse a diferentes contextos e imprevistos para optimizar la movilidad y reducir los atascos.

Gestión eficiente de residuos

La tecnología permite ya mejorar la gestión de los residuos urbanos, mejorando la calidad del servicio, ahorrando costes y reduciendo su impacto medioambiental. No todos los distritos de una misma ciudad generan el mismo tipo de residuos ni la misma cantidad.

La tecnología permite obtener información en tiempo real sobre el estado de los contenedores.

Combinando esta información con un sistema de gestión de flotas de vehículos es posible planificar rutas de recogida óptimas dependiendo de la necesidad de recogida, de las zonas, volúmenes o tipos de residuo.

Una gestión eficientes de los residuos urbanos es fundamental para mejorar el reciclaje, fomentar la economía circular y reducir el impacto medioambiental.

Monitorización de parámetros medioambientales

La monitorización de los parámetros medioambientales permite evaluar la calidad del entorno urbano y reducir la contaminación ambiental, lumínica o acústica. Gracias al despliegue de sensores IoT es posible monitorizar en tiempo real estos datos para conocer con precisión la situación y tomar mejores decisiones.

La monitorización de parámetros medioambientales también permite medir parámetros como la concentración de CO2 o de partículas nocivas o contaminantes. O los fenómenos meteorológicos que pueden influir en el funcionamiento de la ciudad.

* * *

Si quieres conocer más sobre el presente y futuro de las Smart Cities, visita nuestra nueva sección Ciudades Inteligentes de la web de Telefónica Tech.