#WomenWithTech: Ester Tejedor lidera las operaciones de Ciberseguridad

17 de febrero de 2026

¿A qué te dedicas y qué camino te llevó hasta ahí?

Actualmente dirijo tecnología y operaciones de Ciberseguridad en Telefónica Tech, liderando equipos que protegen la información y sistemas de nuestros clientes. Coordino proyectos estratégicos, superviso los SOC y aseguro la eficacia de procesos y herramientas ante amenazas. También colaboro con otros equipos para impulsar la innovación e impulsar el crecimiento del negocio de Ciberseguridad en la compañía.

Mi trayectoria comenzó con un interés especial por las matemáticas y la física, desde pequeña. Tras inspirarme en una charla escolar sobre satélites y telecomunicaciones, estudié ingeniería técnica y superior, especializándome en telemática y redes. Esto me llevó a desarrollarme en Ciberseguridad hasta mi posición actual.

La Ciberseguridad se interesó por mí más que yo por ella.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta una experta en Ciberseguridad?

El mayor reto es mantener una capacidad de aprendizaje y adaptación ultrarrápida frente a un adversario que evoluciona constantemente. No poder prevenir el 100% de los ataques no implica falta de competencia, sino asumir una realidad del sector: la seguridad 100% no existe.

Los ciberdelincuentes cuentan con equipos altamente especializados, y nuestro desafío en el ámbito de detección y respuesta, es anticiparnos, en la detección y responder instantáneamente combinando tecnología, procesos sólidos y equipos preparados para aprender y mejorar de forma continua.

En seguridad ofensiva, nuestra obsesión es ayudar a los clientes a protegerse mejor identificando puntos ciegos o vulnerabilidades

¿Qué habilidades crees que son importantes para tener éxito en el sector de la Ciberseguridad?

Dos habilidades: la creatividad, porque para trabajar en esto tienes que buscar soluciones imaginativas de forma constante; y la colaboración, porque en Ciberseguridad nada se saca adelante en solitario. Por supuesto, la experiencia y conocimientos sólidos son imprescindibles.

Los incidentes se gestionan mejor cuando sabes escuchar, compartir y coordinarte con perfiles diversos, especialmente bajo presión. La colaboración es lo que permite que la creatividad se convierta en soluciones reales, rápidas y sostenibles, y que el equipo funcione como un todo, incluso en los momentos más críticos.

En la gestión de incidentes críticos, ¿qué marca la diferencia entre un equipo bueno y uno excelente?

Un buen equipo de gestión de incidentes críticos destaca por su comunicación clara, rapidez y capacidad para coordinar equipos multidisciplinares manteniendo la calma bajo presión. Un equipo que entiende la afectación al negocio de los clientes y demuestra tanto experiencia como metodología, transmite la tranquilidad, que es imprescindible en estas situaciones tan tremendamente complicadas. Es tan importante la investigación y la respuesta, como acompañar en las tareas de recuperación.

La confianza mutua y comprensión de roles minimizan errores y mejoran la respuesta. Aprender y adaptarse tras cada incidente impulsa procesos más eficientes.

La confianza mutua y comprensión de roles minimizan errores y mejoran la respuesta.

¿Cómo crees que tu experiencia puede inspirar a más mujeres a sumarse al ámbito tecnológico?

Creo que tener perfiles femeninos en este mundo contribuye a que las nuevas generaciones creen modelos y referentes. Las vocaciones se despiertan cuando estos existen y las mujeres pueden ver experiencias reales. En concreto, en mi caso, tuve acceso temprano a experiencias prácticas y estas experiencias, junto con el apoyo de programas educativos, es clave para despertar vocaciones.

Acciones como ‘Girls Inspire Tech’, dentro de nuestra iniciativa #WomenWithTech en Telefónica Tech nacen con ese propósito: inspirar a mujeres, niñas y jóvenes, para que rompan los estereotipos y descubran el potencial y el atractivo de las carreras STEM.

Desde mi papel de #WomenWithTech trato de inspirar a quien tiene pasión por ese mundo a sumarse al ámbito de la tecnología.

¿Qué aporta la diversidad de género a la innovación y la competitividad en sectores estratégicos como la Ciberseguridad?

La diversidad de género impulsa la creatividad y la innovación, y convierte a las empresas en organizaciones más competitivas y adaptables a los cambios tecnológicos.

Cuando las mujeres tenemos voz en la tecnología gana la innovación, gana la empresa y gana la sociedad. La diversidad no es una cuota, sino una ventaja real que convierte la innovación en un motor de progreso económico y social.

En Ciberseguridad, la pluralidad permite desarrollar sistemas más éticos, seguros y representativos de la sociedad que protegemos.

¿Qué consejo darías a las niñas y jóvenes que desean optar a una carrera en este ámbito?

Cuando tengo que responder a este tipo de preguntas siempre pienso en qué le diría a la Ester chiquita, esa que no sabía muy bien qué quería hacer en la vida. Le diría que no se preocupase por no tener un plan. El mensaje sería ‘no tengas miedo y atrévete con lo que quieras, que lo acabarás consiguiendo’.

Las niñas deben saber que pueden ser ingenieras, científicas o expertas en Ciberseguridad si así lo desean. Eso sí, como en todo en la vida, es necesario compromiso y dedicación.

Hay que acercar la ciencia y la tecnología a las niñas desde edades tempranas para despertar su curiosidad.

¿Qué papel juega la automatización y la Inteligencia Artificial en los SOC actuales y hasta dónde crees que puede llegar?

La automatización y la Inteligencia Artificial son clave en la evolución de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) actuales. En combinación con el talento humano, estas tecnologías permiten anticipar ataques, detectar patrones y ejecutar respuestas automáticas en cuestión de segundos.

De este modo los SOC pasan de ser reactivos a ser inteligentes y adaptativos, capaces de anticipar y prevenir amenazas con eficiencia. Estas tecnologías nos permiten aumentar la capacidad de detección y minimizar los tiempos de respuesta. Su uso no es una opción, es indispensable, seríamos incapaces de gestionar de una forma efectiva la volumetría actual sin ellas.

La combinación de automatización, IA y talento humano son clave en la evolución de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC).

#WomenWithTech: Marta y Carmen conectan creatividad y analítica en marketing digital