De becaria a empleada: crecer con entusiasmo en Telefónica Tech

16 de octubre de 2025

Mi nombre es Zoe Gálvez. He estudiado en la Universidad Complutense de Madrid un doble grado en Derecho-RRLL y RRHH, hace unos meses entré como becaria en Telefónica Tech en el área de People y recientemente me he incorporado ya como empleada al equipo.

Esto fue posible gracias al programa de becas Talentum, que permite adquirir práctica profesional relacionada con tus estudios, a través de la UNIR en mi caso.

¿Cómo y por qué accediste a una beca Talentum?

La primera vez que entré en el proceso vi que era justo lo que buscaba, ya que en ese momento yo estaba trabajando en otro sitio haciendo selección de personal y buscaba algo más relacionado con lo que había estudiado, así que me inscribí en la oferta de trabajo.

Entonces no hubo suerte, pero unos meses después volvió a surgir la oportunidad y dije: ¿por qué no? Y volví a interesarme en la vacante. Esta vez sí hubo suerte y desde entonces aquí estoy.

Cuando quieres algo, no hay que rendirse porque nunca se sabe cómo ni cuándo.

Aprendizaje y desarrollo en Telefónica Tech

Cuando entré como becaria mi responsable me creó un plan de formación que involucraba a mis compañeras, para obtener una formación global en administración de personal y relaciones laborales. Más adelante, empezaron a introducirme en nuevos procesos y poco a poco fui accediendo a más responsabilidades.

En todo momento estuve acompañada, y lo sigo estando, tanto por mi responsable como por mis compañeras.

Muchas veces sales con miedo de la carrera porque has estudiado un millón de cosas que olvidas y otras que sobre el papel se ven de una forma, pero en la práctica de otra. Y el tener ese apoyo ayuda mucho a formarte y seguir aprendiendo. Aquí, en Telefónica Tech, puedo decir que esa parte nunca falta.

Aquí, en Telefónica Tech, puedo decir que nunca me falta apoyo.

Retos y expectativas hacia tu contratación como empleado

En mi caso, nunca había trabajado con algunas de las herramientas que son clave en el día a día. Pero gracias a mis compañeros, a los que estoy superagradecida, y a la práctica, conseguí cogerle el tranquillo en poco tiempo.

Otra de las dificultades que encontré fue que al encontrarme en una empresa tan grande en la que hay tantos procesos distintos, al principio me costaba asimilar la cantidad de información. Para eso empecé a hacerme 'chuletillas' de todos los procesos, hasta que ya lo he interiorizado. Y por supuesto, siempre preguntar.

Es muy importante no tener miedo a preguntar cualquier cosa, aunque parezca una tontería.

De becario a empleado de Telefónica Tech

Cuando me ofrecieron incorporarme a la plantilla no me lo creía. No había terminado la beca y por eso me sorprendió mucho que me ofrecieran una vacante.

No había terminado la beca y por eso me sorprendió mucho que me ofrecieran una vacante.

Para mí es una grandísima suerte formar parte del equipo de People de Telefónica Tech, porque además de que el ambiente es maravilloso cada día aprendo algo nuevo. Eso, sobre todo cuando estás empezando, es algo superimportante y que motiva muchísimo a seguir desarrollándote y crecer como profesional.

Me gusta empaparme de todo. Este cambio me hace muchísima ilusión.

Llevo unas semanas como empleada y el cambio que he notado es, obviamente, que la carga de trabajo ha aumentado, ya que ahora empiezo a ser responsable de tareas en las que antes daba apoyo, y me incluyen cada día en más cosas. Me gusta empaparme de todo y este cambio me hace muchísima ilusión.

Crecimiento profesional

Esta oportunidad me ha permitido comenzar a desarrollarme en el ámbito de la administración de personal y relaciones laborales y ese sigue siendo mi objetivo hoy en día: seguir aprendiendo cada día más y convertirme el día de mañana en una experta en este campo.

El talento es una actitud. Hay que cultivarlo. No basta con tenerlo.

En cuanto a qué es para mí el talento, creo que es una actitud. Es cierto que creo que algunas personas nacen o desarrollan más fácilmente unas habilidades que otras. Pero soy fiel creyente de que la vida es actitud y el talento se tiene que cultivar. No basta con tenerlo.

Ese es precisamente el consejo que yo daría: tener buena actitud, interesarse, ir más allá de lo que se pide y hacer todo con entusiasmo. Porque tarde o temprano todo tiene recompensa, sea en una empresa o en otra.

Tener buena actitud, interesarse, ir más allá de lo que se pide y hacer todo con entusiasmo.