Cómo XaaS está transformando los servicios Cloud (y la relación entre empresas y clientes)

4 de septiembre de 2023

En el estado de madurez de los servicios Cloud en el que nos encontramos, todos hemos oído hablar de términos como SaaS (Software as a Service), PaaS (Platform as a Service) o IaaS (Infraestructure as a Servicie), relacionados con distintos tipos de servicios en la nube.

De hecho, el modelo “as a Service” con el que Cloud Computing ofrece servicios sobre internet es una tendencia que continúa ganando tracción en todos los mercados.

En particular, los servicios SaaS (Software as a Service), basados en modelos de pago por uso, son ya el estándar de facto para acceder a las suites de servicios de puesto de trabajo digital como Microsoft Office, Google Workspace o Adobe Creative Suite.

Qué es Everything as a Service (XaaS)

Sin embargo, últimamente se está haciendo cada vez más popular un término que complementa a todos los anteriores, el de XaaS (Everything as a Service).

XaaS representa cómo las organizaciones están adoptando el método Cloud de trabajar con servicios basados en suscripciones mensuales para implantar cualquier tipo de servicios.

Por este motivo aparecen también nuevos y variados acrónimos como FaaS (Function as a Service), BPMaaS (Business Process Management as a Servicie) o ITaaS (IT as a Service). Incluso CaaS (Cybercrime as a Service) o RaaS (Ransomware as Service), el malware que revenden algunos ciberdelincuentes para que otros ataquen los sistemas de las empresas.

La transformación de los servicios en la nube

Con XaaS se busca convertir clientes ocasionales, que compran solo una vez, en clientes recurrentes que pagan una cuota mensual. Así los clientes obtienen un valor adicional por el hecho de adquirir una combinación de diversos servicios en lugar de adquirirlos por separado.

El objetivo principal de los servicios XaaS es incrementar el valor aportado al cliente.

Surgen así conceptos como el de “servitization” que describe el proceso por el que una empresa que tradicionalmente produce y vende bienes y productos, pasa a vender servicios o una combinación de productos y servicios en un paquete único. El objetivo no debe ser sacar más dinero a los clientes, sino aportarles más valor.

Productos y servicios disponibles en la nube

La idea que subyace detrás el XaaS es que cualquier producto o servicio, ya sea software o hardware, puede estar disponible como un servicio Cloud, en la nube.

Esta nueva manera de construir servicios es una tendencia creciente en todo el mundo. Un reciente estudio de Deloitte revela que el 71% de las empresas afirma que el XaaS constituye más de la mitad de la tecnología de su compañía.

Las ventajas de XaaS son evidentes:

  • Flexibilidad para construir servicios a la medida del cliente.
  • Escalabilidad para disponer fácilmente de más recursos si son necesarios.
  • Pago por uso para desembolsar solo por aquello realmente se necesita.

Ejemplo de implementación de XaaS

Un ejemplo de esta tendencia es la integración de las herramientas de gestión de datos con servicios Cloud dando lugar a servicios como el que comercializan algunos fabricantes de motores de aviones que ofrecen a sus clientes contratos de alquiler a largo plazo de motores a reacción para maximizar su potencial de vuelo.

Así, el fabricante se encarga también del mantenimiento del motor, mejorando su eficiencia y pudiendo recuperarlo cuando ya no está a pleno rendimiento, porque muchos de sus componentes se pueden reutilizar sin problema.

Imagen: Freepik.

Al cliente se le cobra una cantidad fija por hora de vuelo, y se añaden al motor unos sensores IoT para obtener datos de su rendimiento que tras ser almacenados y procesados en la nube, permiten monitorizar el rendimiento del motor a lo largo de su vida útil.

Así se mejora la eficiencia de los motores, disminuyen las averías, y en definitiva, se reducen los costes finales para la aerolínea que puede despreocuparse del mantenimiento de sus motores.

Para los fabricantes, también supone un ahorro, porque más de la mitad de los componentes de un motor de aviación usado se puede recuperar, reutilizar o reciclar para emplearse en la fabricación de motores nuevos.

ChatGPT y Cloud Computing: un matrimonio bien avenido
Cloud
AI of Things
ChatGPT y Cloud Computing: un matrimonio bien avenido
30 de mayo de 2023

Desafíos para la adopción de modelos XaaS

Aunque las ventajas de los modelos XaaS son evidentes, no siempre es fácil pasar de un modelo tradicional de compra de productos a un nuevo modelo de ‘todo como servicio’. El principal obstáculo es que los clientes no siempre perciben el valor del nuevo modelo.

Retomando el ejemplo anterior, si en vez de motores de avión estuviéramos hablando de tostadoras, el valor de pagar una cuota mensual por una tostadora que se conecta a la nube para ser monitorizada y así disminuir sus averías no está tan claro.

Se trata de que el servicio XaaS evite desembolsos o inversiones cuantiosos y, además, de proporcionar al cliente servicios de valor añadido, únicos y diferenciadores, a lo largo de toda la vida del producto. Probablemente esta combinación de dispositivos IoT y servicios Cloud es algo que veremos habitualmente en el futuro, encuadrados dentro de algún servicio tipo XaaS.

Conclusión

La tendencia del modelo Everything as a Service (XaaS) está marcando de forma significativa la evolución futura de los servicios en la nube. Busca ofrecer una amplia gama de servicios bajo suscripción, transformando la manera en que las organizaciones interactúan con sus clientes al pasar de transacciones únicas a relaciones continuas.

El modelo XaaS demuestra ventajas como personalización de servicios, escalabilidad y pago por uso, lo que lo convierte en un motor de eficiencia y valor agregado.

Como decía, en adelante es previsible asistir a una adopción aún mayor de XaaS en diversas industrias, impulsada por la combinación de dispositivos IoT y servicios Cloud.

Esta tendencia no solo mejorará la eficiencia y rentabilidad de las empresas, sino que también enriquecerá la experiencia del cliente.

En última instancia, XaaS está definiendo el rumbo de los servicios Cloud y promete continuar siendo un motor clave de innovación y competitividad, ofreciendo un futuro lleno de nuevas oportunidades empresariales para quienes adopten este modelo.

Imagen: Freepik.

Raspberry Pi para Edge AI: Inteligencia Artificial en el borde para todos