Retail 2026: las 10 tendencias que transformarán la experiencia en tienda (y cómo adaptarse con éxito)

26 de enero de 2026

El año 2025 marcó una creciente adopción de los chatbots de IA, como son ChatGPT o Perplexity. Se espera que esta adopción se triplique en los próximos cuatro años. Los avances en diferentes campos gracias a la IA evidencian que es una tecnología que ha venido para quedarse.

Otras tecnologías tendrán también su momento de expansión hacia la adopción general, como podría ser la robótica, la realidad virtual o la computación cuántica. En 2026 los retailers se enfrentarán a otro año de avances tecnológicos rápidos, lo que requiere de agilidad organizativa, resiliencia al cambio y cultura digital.

La Ley de Martec muestra como la tecnología avanza más rápido que las organizaciones, y por eso disponer de capacidades tecnológicas en las organizaciones es fundamental.

En Telefónica Tech contamos con las tecnologías, las capacidades y la experiencia necesarias para ayudar a nuestros clientes a afrontar este nuevo reto.

A continuación presentamos una reflexión sobre cuáles serán las tendencias del 2026 en el sector retail:

1. De la omnicanalidad al omnicliente

Ya no existen múltiples canales, solo hay un canal: el consumidor. La omnicanalidad es una expectativa básica, tiene que ser real, y que el consumidor esté en el centro: por eso hablamos del omnicliente.

Empezar una compra desde el móvil, probar el producto en tienda y recibirlo cómodamente en casa será algo cotidiano. Las marcas que consigan conectar todos estos puntos de contacto sin fricciones destacarán en un contexto donde el tiempo del cliente es un bien escaso. Esa fluidez se convertirá en una ventaja competitiva, porque el cliente se quedará con quienes le simplifiquen la vida

2. La IA como nuevo back office del retail

2026 consolida la IA como motor invisible de decisión: fija precios dinámicos, ajusta surtidos por tienda, personaliza promociones y optimiza rutas logísticas. En la parte visible, los asistentes conversacionales en web, app y mensajería resuelven dudas, cierran ventas y gestionan incidencias sin fricción, liberando a los equipos humanos para tareas de mayor valor.

La diferencia no estará en “usar IA o no”, sino en cómo se combina la máquina con el criterio del gestor.

3. Hiperpersonalización

Obtener información ya no es el reto; la clave será convertir esos datos en decisiones accionables.

En 2026, los retailers que se diferencien serán los que traduzcan la analítica en productos personalizados, en promociones realmente relevantes para el cliente que está en la tienda y adapte el stock a los patrones reales de compra. Se trata de adaptar la oferta de productos y servicios, así como los precios de manera casi inmediata a lo que el cliente necesita.

4. El retail media y el dato propio: el nuevo negocio

El mercado español de retail media se encuentra en plena fase de expansión, con previsiones de crecimiento anual sostenido y un potencial de ingresos que lo posicionan como uno de los principales motores de la inversión publicitaria digital para el próximo año 2026.​

El crecimiento anual en ingresos de retail media será del 17% en España, en 2026. El retail media presenta márgenes superiores a los del negocio convencional, lo que incentiva a los retailers a potenciar este canal en sus estrategias de crecimiento.​

El first‑party data (comportamiento real de compra) se convierte en oro estratégico: permite segmentar con una precisión inalcanzable para otros medios y abre una nueva vía de ingresos con mejores márgenes que la pura venta de producto.

La explotación comercial de sus espacios físicos y digitales, utilizando plataformas tecnológicas avanzadas permiten segmentar, medir y optimizar la inversión publicitaria de terceros, y generar una nueva fuente de ingresos con márgenes muy superiores al core del retail alimentario, los márgenes brutos del retail media pueden ser hasta cuatro veces más altos que los márgenes medios del negocio de gran consumo.

5. Enfoque estratégico en la sostenibilidad y la eficiencia energética

Por un lado, los gobiernos exigen reducción de emisiones y desperdicios y los consumidores prefieren y eligen marcas más sostenibles. La preocupación ambiental y social seguirá creciendo y los consumidores favorecerán a las marcas que demuestren un compromiso auténtico, no solo discursos.

Envases reciclables, eficiencia energética en tienda y cadenas de suministro responsables serán parte del estándar esperado. El gran reto será evidenciar que la rentabilidad puede convivir con el respeto al entorno. Las empresas deberán explicar con transparencia qué están haciendo, porque el cliente querrá entender cómo su compra genera un impacto positivo.

La Unión Europea ha marcado un exigente camino de ruta hasta 2030 para lograr mayor sostenibilidad y eficiencia energética. Los retailers tendrán que adaptar su operativa para lograr el reciclaje de envases y justificar la reutilización de materiales reciclados. Las empresas con baja puntuación ESG pueden verse afectadas en un futuro por sanciones o por falta de financiación.

Los sistemas de 'reverse vending', para la devolución de envases de plástico serán cada vez más frecuentes en Retail.

El uso responsable de la energía es otro de los puntos en vigilancia por la Unión Europea. Un mayor consumo energético se refleja en mayores emisiones de CO2, y por otro lado la energía es un recurso geopolítico que la Unión Europea pretende proteger.

Los retailers se enfrentarán a dos objetivos: cumplir con la regulación y por otro lado lograr la reducción de costes energéticos que puedan darle ventaja frente a la competencia. Los sistemas EMS de monitorización y control energético serán una herramienta cada vez más habitual entre los retailers.

6. Satisfacción inmediata, con entregas ultra rápidas

Los millenials y la generación Z, viven en tiempo real y no quieren esperar, muchas plataformas digitales están creando círculos de vida urbanos y llegan a un acuerdo con las tiendas de barrio y restaurantes para digitalizarlas y entregar desde esas tiendas en tiempos ultrarrápidos los pedidos que tienen en sus plataformas. Auge de los lockers inteligentes para acelerar y controlar las entregas.

Vivimos en un mundo cada vez más rápido y acelerado. No hace tantos años que teníamos que esperar a que una página web cargase el contenido y ahora lo vemos como parte de la prehistoria digital. En el mundo físico hemos adoptado el mismo comportamiento, los clientes ya no aceptan esperar por la llegada de los productos que compran, siendo las fechas y métodos de entrega un valor determinante para elegir una tienda u otra.

En 2026 continuará la expansión de sistemas como los Lockers, que facilitan mayor rapidez y comodidad en la entrega de los productos.

7. Reestructuración logistica y de fabricación

Los retailers con presencia internacional deberán redefinir su estrategia logística y de fabricación, para reducir el impacto que los actuales y futuros cambios geopolíticos puedan tener en su precio de venta a cliente.

La adopción del Big Data y la IA en las empresas ayudará a tomar las mejores decisiones y de forma más rápida.

8. Ciberseguridad

En el año 2025 aumentaron significativamente los ciberataques a empresas, incluidas las empresas de Retail. Se espera que esta tendencia continue en 2026.

La ciberseguridad en las empresas es un elemento crítico, y no disponer de elementos de ciberseguridad puede derivar en pérdidas millonarias, días sin poder dar parte del servicio o cierre de la empresa en los casos más drásticos.

9. La automatización está transformando el sector, pero el factor humano se revaloriza

Se prevé que el mercado de robótica en retail alcance los 76.000 millones de dólares en 2029 (ComCap), mientras la inteligencia artificial se integra en la gestión de inventarios, atención al cliente y análisis de datos.

Pero esta digitalización no reemplaza el factor humano: lo revaloriza. Aunque el 52 % de las tareas son automatizables, las horas dedicadas a habilidades interpersonales crecerán significativamente (McKinsey Global Institute).

En un contexto de más automatización, lo verdaderamente escaso es el talento capaz de entender al cliente, interpretar datos y ejecutar cambio. 2026 obliga a invertir en upskilling. Las cadenas que cuiden la experiencia del empleado (formación, propósito, autonomía) terminan ofreciendo una mejor experiencia al cliente.

10. Tiendas como espacios de inspiración y comunidad

El punto de venta físico evolucionará hacia espacios diseñados para emocionar, inspirar y crear vínculos, se apostará por experiencias híbridas que mezclen entretenimiento, educación y comunidad.

Las tiendas ya no necesitan vender para ser relevantes: invitan a quedarse, no a pasar. Cada vez será más habitual que los retailers integran espacios de restauración, cultura, ocio, belleza, con el objetivo de crear comunidad y que sean tiendas donde sucedan cosas, se vivan experiencias.

Conclusión

El panorama del sector retail en 2025 y las perspectivas para 2026 dibujan un escenario de grandes retos y oportunidades. La digitalización, el auge del retail media, la importancia de la ciberseguridad y la automatización exigen a las empresas una adaptación constante y estratégica.

En este contexto, contar con socios tecnológicos sólidos es fundamental para convertir los desafíos en ventajas competitivas y ofrecer una experiencia de cliente superior.